« Qadiani eclipse theory exposed by Dr. David McNaughton »






FALLOS EN LA TEORÍA AHMADIYYA DE ECLIPSES

por Dr David McNaughton

Texto resumido del original en inglés en: http://dlmcn.com/qadfl.html Traducido con la ayuda de Suleiman Segura para la Yama'a Islámica de Al-Andalus

Traducido al Urdu por Muhammad Baig [de ICOP, Inglaterra] en: http://DLMcN.com/ahmadiurdu.pdf

El Mes Santo de ramadán de 1311 (marzo/abril de 1894) tuvo tanto un eclipse lunar como un eclipse solar. La comunidad Ahmadiyya les concede gran importancia, y creen que éstos confirieron un estatus especial y fuera de lo corriente a su líder, el Mirza Ghulam Ahmed. Esto está basado en una afirmación que el eclipse lunar ocurrió en la fecha más temprana de un mes islámico - qué ellos defienden es el día 13. Para ellos, fue también significativo que (según sus cálculos) el eclipse solar siguiente tuvo lugar en el día 28 de ramadán, ocupando supuestamente el 'centro' del abanico permisible de fechas.

Interrogantes contra los eclipses en los días 27

Los Ahmadiyyas mantienen que un eclipse solar puede observarse durante las fechas 27, o las 28, o las 29 de un mes lunar. A primera vista las 27 parecen cuestionables, porque una aparición de luna creciente al día siguiente haría terminar el mes de forma incorrecta después de sólo 28 días. Al recordar que una Luna Nueva 'nace' durante un eclipse solar, su 'edad' momentos después del ocaso del día siguiente excedería en 24 horas - haciéndola casi ciertamente visible en algún lugar del mundo.

Se admite, que si las personas están siguiendo un calendario islámico basado en observaciones simplemente hechas en un lugar dado, entonces incluso una media luna creciente de 30 horas de 'edad' a veces no se verá, particularmente si la luna se sitúa a gran distancia a la derecha o izquierda del sol poniéndose. (Bajo estas circunstancias, a propósito, se tendrá avistamientos con éxito generalmente en el otro hemisferio de la Tierra).

Sin embargo, observando muy cuidadosamente el principio de un mes lunar con un eclipse solar en su fecha 27, nosotros sabremos a cerca de un problema mucho más grande. Un análisis detallado de los varios intervalos de tiempo (vea el "Apéndice" debajo) - nos muestra que esto sólo puede ocurrir si la luna creciente todavía permanece invisible un día y medio después del 'nacimiento' de la Nueva Luna. Esto es ciertamente posible en una ocasión y un lugar donde la luna se pone a una gran distancia a la derecha o izquierda del sol, pero sólo si la visibilidad atmosférica a bajo nivel es al mismo tiempo muy escasa.

El retraso de empezar el ramadán de 1311

La nueva media luna no era visible desde Qadian (cerca de Lahore) el 8 de marzo de 1894, así que el comienzo del ramadán se pospuso hasta la tarde del 9 de marzo. Esto significó que la fecha de la Luna Llena subsecuente y el eclipse lunar (21 marzo) se realizó el 13 del ramadán en vez del 14, estando de acuerdo así con la fecha islámica requerida por los Ahmadis.

En Qadian al crepúsculo del 8 de marzo de 1894, la luna se situó 10 grados por encima del sol. Con escasa visibilidad, hay que admitir que habría sido imposible de avistar la Nueva Luna. Sin embargo, la media luna creciente probablemente se habría observado desde estaciones de gran altitud al norte o este de Qadian - donde el aire siempre está más limpio, menos polvoriento, y más seco.

El problema asociado a los meses de 28 días

En Qadian, habría sido mejor comenzar el ramadán de 1311 con el crepúsculo del 8 marzo. Siempre que la neblina o el polvo atmosférico impida la identificación de una Luna Nueva, como regla general se aconseja averiguar si fue descubierta en otra parte, y en ese caso, empezar el nuevo mes inmediatamente. Esto es porque el cielo pudiera volverse bastante limpio al final del mismo mes, revelando la media luna creciente quizás sólo 16 a 20 horas después de haber 'nacido'. Y si el primer día de ese mes se hubiera 'perdido', podría entonces tener que terminarse incorrectamente después de sólo 28 días. Dos (o incluso tres) meses de 29 días sucesivos pueden ocurrir de forma natural: - en esas circunstancias un (evidentemente erróneo) mes islámico de 28 días es posible con el último dicho, si su salida se pospone debido al tiempo malo local.

Dhu al-Hijjah de 1411 (del 13 de junio al 12 de julio de 1991) a 25º Sur, 65º Este - proporciona un ejemplo específico de ese problema, como se explica en URL http://DLMcN.com/questions9q.html#q16

Los eclipses lunares en los días 12 de un mes

Las reglas por determinar los calendarios islámicos varían según la comunidad y nacionalidad; uno no puede ser dogmático acerca de si cualquier sistema particular es "correcto" o "incorrecto". Sin embargo, es esencial ser consistente - reteniendo exactamente siempre el mismo criterio a través del año entero; (si no, se tendrán meses de 28 y de 31 días de vez en cuando).

Si los Ahmadiyyas desean basar sus decisiones en las observaciones simplemente hechas en un punto especificado (como Qadian, donde el polvo atmosférico puede esconder una luna joven), entonces a veces se darán testimonio de eclipses lunares en los días 12 de un mes islámico. Esto es así, porque:

(i) el comienzo de un mes puede retrasarse ocasionalmente 2 días y medio después del 'nacimiento' de la Nueva Luna (si la identificación de la luna creciente es imposible después de un día y medio, como se ha dicho antes), y

(ii) porque es posible que el intervalo entre Luna Nueva y Llena sea de menos de 14 días.

Aquí hay dos ejemplos de un comienzo tardío de un mes islámico resultando en un eclipse que cae en su fecha 12:

En 42º Sur, 50º Este, el 8 de febrero de 2008 al crepúsculo, la media luna creciente no habría estado visible en malas condiciones de visibilidad a poca altura. Un nuevo mes localmente determinado en este lugar particular (a nivel del mar) probablemente no hubiese comenzado hasta la tarde del 9 febrero. En ese caso, el eclipse lunar subsecuente del 21 de febrero de 2008 se hubiese observado allí (antes del alba) el 12 del mes islámico.

También, una escasa visibilidad atmosférica habría ocultado la Luna Creciente del ramadán Ahmadi del 8 de marzo de 1894 en 40º Sur, 120º Oeste. Si nos basamos en observaciones simplemente hechas en este punto, el nuevo mes habría tenido que esperar hasta la tarde del 9 - como en Qadian. En el sudeste del Pacífico, sin embargo, el eclipse lunar subsecuente del 21 de marzo se habría divisado en las primeras horas de la mañana - que en esa región era todavía el 12 de ramadán. (Se necesitaría menos polvo atmosférica para aplazar al 9 de marzo, si nos moviéramos un poco más allá del ecuador, digamos a 45º Sur, 120º Oeste).

Hay casos en el pasado, cuando la media luna creciente permanecía oculta en el polvo (o en la humedad) con una separación y configuración de sol-luna similar a esos ejemplos. (Algunos se comentan en los artículos escritos por Bradley Schaefer en EE.UU., y por Mohammad Ilyas en Malasia).

 

 

Conclusión

Las condiciones meteorológicas que favorezcan los eclipses lunares en las fechas 12 no difieren demasiado de esas necesarias para obtener eclipses solares en las fechas 27 de un mes islámico - es decir, una mala visibilidad que impida ver una media luna creciente de un día y medio.

De esta forma, los Ahmadiyyas deben aceptar que los eclipses pueden ocurrir en los días 12 de un mes lunar así como en los 27 - o si no, ellos deben considerar a los eclipses como imposibles en ambas estas fechas. Sea cualquiera la opción tomada, se requiere una revisión de su tesis.

Apéndice

Para que un eclipse pueda ocurrir en la fecha 27 de un mes islámico, ese mes debería retrasar su comienzo hasta que la edad de la luna fuera 2½ días. Es fácil de demostrar esto.

Permítanos asumir (en el lugar dado) que el eclipse se observó cerca del fin de la fecha 27, digamos 26,95 días después de su comienzo (que siempre ocurre al crepúsculo).

La duración media de un período lunar es un poco más de 29,5 días, así que usaremos este número para nuestra ilustración. [De hecho, sería mejor asumir un valor más alto. Ciertamente, no puede ser mucho menos - vea más abajo **.] Este período (29,5 días) es entonces nuestro intervalo entre los 'nacimientos' de las dos Lunas Nuevas que marcan (o son asociadas con) el principio y el fin del mes. También recuerde que una Luna Nueva siempre 'nace' durante un eclipse solar.

Sustrayendo el primer período del segundo da: 29,5 - 26,95 = 2,55 días, es decir, este mes concreto empezó 2,55 días después del 'nacimiento' de su Luna Nueva. Esto significa que el creciente no podría estar visible en la tarde anterior; así, la luna todavía seguía siendo invisible 1,55 días después su 'nacimiento'. - - - -

** Un estudio del comportamiento de la luna, demuestra que una vuelta bastante rápida (por ejemplo, en 29,3 días) probablemente no se asociaría con este fenómeno de un eclipse en Día 27. Eso es porque su mayor velocidad de migración hace más fácil visualizar la luna creciente después de 1½ días.

_____________________________________________

Correo electrónico: DLMcN@yahoo.com

Índice de artículos en español

Índice de artículos en inglés



» تاريخ النشر: 26-11-2009
» تاريخ الحفظ:
» شبكة ضد الإلحاد Anti Atheism
.:: http://www.anti-el7ad.com/site ::.